[Entierro de Guerrilleros de Teoponte - Dictadura de Banzer]

El director Antonio Eguino depositó en el Archivo Fílmico de la Cinemateca Boliviana su colección de películas que contiene, además de sus largometrajes, más de 500 latas con obras y fragmentos realizados por la Productora Cinematográfica Ukamau. La mayor parte del material ingresó sin catalogación y aún continuamos revisándolo. Hay publicidades, trabajos de otros realizadores (como Paolo Agazzi, Armando Urioste, Guillermo Aguirre) y una enorme cantidad de películas sin terminar, descartes y copias de trabajo. 

Dentro de este último grupo descubrimos una serie de materiales en 16 mm, sin editar, sin créditos y mudos, sobre las guerrillas y la lucha armada en Bolivia durante los años 1970's. Una de ellas es a la que le hemos asignado el título de [Entierro de Guerrilleros de Teoponte - Dictadura de Banzer]

En esta película, la cámara de Antonio Eguino se sitúa en un lugar conmovedor, pareciendo ella una más en el grupo de combatientes. Sin embargo lo único que conservamos de la película es un copión - es decir, fragmentos sin montar, sin sonido, apartentemente tal y como salieron del laboratorio luego del rodaje. Los sucesos se presentan en un orden invertido (primero lo que sucedió último y último lo que sucedió primero), precisamente por el aleatorio trabajo del laboratorio en el cortar y pegar los fragmentos. Comienza con imágenes de la resistencia de los estudiantes y obreros a las fuerzas militares desde el cerro Laikakota el día 21 de agosto de 1971. Continúa con el multitudinario entierro de algunos de los guerrilleros de Teoponte, entre ellos Benjo Cruz, ocurrido entre octubre y noviembre de 1970. La emotividad de las imágenes y su valor como documento histórico es invaluable. Lo que lamentablemente no llegamos a conocer son las intenciones narrativas del realizador, pues la película nunca se ha terminado.

Este sábado 9 de noviembre proyectaremos esta película, acompañada con la musicalización de EPTCEMA, y con la esperanza de poder realizar un ciclo especialmente dedicado a estos importantes (mas esperemos irrepetibles) sucesos de la historia del país.

Imágenes de [Entierro de Guerrilleros de Teoponte - Dictadura de Banzer]. Dir: Antonio Eguino. Bolivia, 1970-1, 16 mm, copia de trabajo, mudo.


Posted in , , , . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Dejar un Comentario

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.