9 de abril de 1952

Un día como hoy hace 64 años se daba inicio a la "Revolución Nacional", comandada por el Movimiento Revolucionario Nacional (MNR). Tres meses después, el gobierno de la revolución creaba el Departamento Cinematográfico, más tarde conocido como Instituto Cinematográfico Boliviano (ICB). Tenía por objetivo "la filmación de películas de carácter informativo, cultural, educativo y otros de la índole que el Instituto considere necesario realizar para su proyección dentro y fuera del territorio de la República" (citado de Dagrón Gumucio, Alfonso, Historia del Cine en Bolivia). 

El ICB estuvo a cargo del argentino Waldo Cerruto, que resultaba ser el hermano de Carmela Cerruto, esposa de Víctor Paz Estenssoro, líder del MNR. Hacia 1957 el director del ICB fue Jorge Ruiz y desde 1964 sería Jorge Sanjinés, quien sólo duró dos años luego de realizar Ukamau, película por la que fue expulsado del cargo durante el gobierno de René Barrientos. 

El ICB desaparece cuando en 1968 se crea la Televisión Boliviana. Los materiales originales del ICB se perdieron para siempre en los Laboratorios Alex de Buenos Aires, donde eran procesados. Las copias pasaron a manos de la Televisión Boliviana, donde se manipularon inescrupulosamente para utilizarlas como imágenes de referencia de los noticieros de la televisión. Además, fueron archivadas en lastimosas condiciones, expuestas a la acción de al lluvia y el sol durante años. En 1985, lo que quedaba llegó a la Cinemateca Boliviana donde hoy se conserva, siendo uno de los fondos documentales más numerosos.


El primer logotipo del ICB

El primer Noticiero Boliviano, luego llamado simplemente Noticiero. Aquí un fotograma de un negativo en soporte nitrato. 

  
El logotipo definitivo.

Descartes de imagen.

Víctor Paz Estenssoro en 1954 en Por las Rutas del Progreso, una de las pocas producciones del ICB en color.

El Mutún, una de las muchas producciones sobre minería del ICB; esta vez dirigida por Jenaro Sanjinés (hermano de Jorge).

 Estado de conservación de los envases del ICB

Posted in , , , , , , . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Dejar un Comentario

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.