50 años de la guerrilla: Sucesos Argentinos llega a Bolivia para la noticia de una delación





A 50 años de la guerrilla de Ñancahuazú, rescatamos una película que relata un episodio particular de la historia del Che en Bolivia: el juicio a los guerrilleros Regis Debray y Ciro Bustos. Se dice que  delataron al Che dando información al Ejército Boliviano y a la CIA. Ellos decían que fueron torturados para obtener la información sobre la ubicación del Che, aunque también que el Ejército ya la sabía. Fueron arrestados un 20 de abril de 1967 en Muyupampa, Chuquisaca. Seis meses después el Che es asesinado en una escuelita del pueblo de La Higuera. La participación de Debray y Bustos en la guerrilla terminó con una condena a pena de muerte, reducida a treinta años de cárcel gracias a una campaña internacional lanzada por Jean-Paul Sartre y otros, eliminada cuatro años después cuando fueron liberados por el entonces presidente Juan José Torres.

Ciro Bustos (Argentina, 1932 - Suecia, 2017) fue un pintor y político amigo de Ernesto Che Guevara, que ya en 1964 participaría de un intento de guerrilla guevarista en Orán, Salta. Se dice que Bustos entregó a la CIA un dibujo, realizado por él, con doce guerrilleros, uno de ellos identificado como Ramón (el Che). Regis Debray (Francia, 1940) es un escritor y periodista, fuertemente influenciado por el marxismo. Amigo del Che y de Fidel Castro, en 1965 se decide a participar de la guerrilla en Bolivia. Se dice que Debray no tenía las condiciones necesarias para sobrevivir a la guerrilla y que por eso el Che decidió sacarlo del campo de batalla. Se dice que Debray tenía tanto miedo al ejército, que ni siquiera fue necesario torturarlo para que confiese la ubicación del Che. Sobre quién traicionó al Che, poco se podrá saber con certeza: Bustos escribió echándole la culpa a Debray; Debray continúa escribiendo sobre la guerrilla y su experiencia en Latinoamérica. También sobre política exterior, Dios y la imagen.

La guerrilla de Ñancahuazú, dirigida por el Che y por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) continúa siendo uno de los hechos históricos más relevantes de Bolivia y del mundo. Bolivia como puerta hacia la liberación, la desestabilización de la dictadura de Barrientos, el fracaso de la guerrilla, la muerte del Che, la repercusión internacional. Estos episodios han sido abordados por la literatura, la historia y el cine en muchas oportunidades, y seguirán haciendo eco hacia el futuro y con mucha intensidad.

“Sucesos Argentinos” fue el más importante noticiero cinematográfico de Argentina. Se exhibió  ininterrumpidamente desde 1938 hasta 1972, previamente a las películas de largometraje en los cines comerciales. Hacía las veces del noticiero televisivo que hoy conocemos y el cual lo reemplazaría durante la década de 1970’s. Su paralelo en Bolivia fue el Noticiero del Instituto Cinematográfico Boliviano (ICB), exhibido en cines sólo cuatro años entre 1952 y 1956. La diferencia entre ambos es que el noticiero del ICB era financiado por el Estado mientras que Sucesos Argentinos era financiado de forma privada. No obstante, la permanencia durante un período tan largo de tiempo, en el cual las variaciones políticas y económicas en Argentina fueron tantas, dan cuenta de una cierta tendencia de “Sucesos Argentinos” de acomodarse al discurso dominante. En 1967, fecha de rodaje de la película que presentamos aquí, Argentina era gobernada por un presidente de facto, Juan Carlos Onganía (al tiempo que Bolivia, René Barrientos), bajo cuyo régimen se sucedieron represiones a estudiantes (La Noche de los Bastones Largos, 1966) y a trabajadores (Cordobazo, 1969). En este contexto, el posicionamiento ético y político de “Sucesos Argentinos” ante la construcción de la imagen y por tanto ante la Historia, se hace evidente en este audiovisual.

[Sucesos Argentinos: Guerrilleros de Bolivia. Juicio a Regis Debray y Ciro Bustos] es una material sin publicar, probablemente una edición previa al producto final, o un posible descarte que no pretendía su exhibición pública sino ser un elemento intermedio dentro de la producción del noticiero. Un material inédito. De este “material en bruto” de treinta minutos, sólo se utilizarían cinco para ser incluidos como nota dentro de la edición N°1502 del noticiero (con fecha del 21 de septiembre de 1967, menos de un mes antes de la muerte del Che). Hay algo en esta extensión y montaje, fuera de lo común para el espectador habituado al armado de una nota de noticiero, que nos permite observar mucho más que aquello que los espectadores en 1967 vieron. Más allá de la información relativa al juicio, estas imágenes nos ofrecen el contexto más amplio de la guerrilla en Bolivia: grupos del Ejército Boliviano caminando por las calles de Camiri (lugar donde se los arrestó y se realizó el juicio); Debray y Bustos distendidos, riendo en un patio, fumando un cigarrillo; una recreación de las tácticas del Ejército Nacional a ser utilizadas en contra de grupos guerrilleros; armas y libros de la guerrilla decomisados por el Ejército; una marcha militar fúnebre, probablemente el entierro de algún soldado o miembro del Ejército; vistas y modas de la ciudad de La Paz en la década de 1960’s; los padres de Debray visitandolo en la cárcel de Camiri; escenas recreadas, ficcionadas, y otras de una banal cotidianidad. Es este un audiovisual de descarte, que contiene imágenes consideradas de “poco valor informativo” en un contexto industrial: lo que quedó afuera. Es este un audiovisual que en su extensión completa, sin otra edición más que la del documento fílmico original, devela detalles, errores, desprolijidades, que nos permiten construir acaso una nueva mirada, más completa, en torno a la(s) historia(s).

Esta película se presentara por primera vez en Bolivia, el miércoles 6 de septiembre, en la inauguración del Festival de Cine Radical. La musicalización en vivo estará a cargo de tres miembros del Colectivo de Improvisación (CDI): Alexander Choquehuanca, Ricardo Alfaro y Adrian Quintela. El rescate de este material sobre Debray y Bustos es resultado del trabajo del Kinetoscopio Monstruo en el Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken” de la ciudad de Buenos Aires, Argentina durante 2016. Agradecemos especialmente a Paula Félix Didier y a Felipe Costa por la colaboración en este rescate



Ficha técnica
Título: [Sucesos Argentinos: Guerrilleros de Bolivia. Juicio a Regis Debray y Ciro Bustos]
Argentina, 1967
16 mm, blanco y negro, mudo, copión de montaje. Se exhibe una copia digital.
Realización: Sucesos Argentinos
Duración: 30 minutos.
Procedencia del material: Museo del Cine "Pablo Ducrós Hicken", Ciudad de Buenos Aires, Argentina.




Texto y programación por Kinetoscopio Mosntruo





Posted in , , , , , , , . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Dejar un Comentario

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.