Taller de Super 8mm, cine amateur y skate
"Cuando un cineasta amateur filma escenas de un
viaje, una fiesta u ocasión especial y, sobre todo, al filmar a sus hijos,
busca antes que nada la inmortalidad de un momento y, como tal, en
última instancia, vencer a la muerte. De esta manera, todo el acto de
hacer películas puede ser considerado como una exteriorización del
proceso de memoria. Hollywood, también conocido como “la fábrica
de sueños”, construye dramas rituálicos como celebración de la memoria de las masas –de manera similar a los rituales de las tribus– y
películas idealistas con el objetivo de controlar el destino nacional (tal
y como las tribus primitivas arrojaban agua al suelo para invocar la lluvia); y realiza dramas “sociales” o “serios”, con gran riesgo desde el
punto de vista industrial, como un acto de “sacrificio” corporativo no
muy diferente de las prácticas de autoflagelación que llevan a cabo
los sacerdotes para “calmar a los dioses”: toda la industria comercial
ha creado una seudoiglesia cuyo “dios” es la “psicología de masas”
y cuyo antropomorfismo consiste en rezarle a (“Compren esto: ¡AHORA!”) y cazar a (sondeos, votaciones, etcétera) “la-mayor-cantidad de-personas”, como si de este modo se pudiese predecir o controlar el destino humano mediante la imitación. Pero el cineasta amateur
flma personas, lugares y objetos que ama y los eventos felices y de importancia personal en un gesto que actúa directa y únicamente de
acuerdo con las necesidades de la memoria. Él no necesita crear un
“dios de la memoria” como hace el profesional: el amateur tampoco
necesita calmar ninguna personificación de Dios en su trabajo. Él es
libre, si acepta tal responsabilidad, para trabajar de acuerdo con los
impulsos espirituales, o de la memoria, o personales. Es por esta razón que creo que cualquier tipo de consideración del cine como arte
debe surgir, inevitablemente, del proceso creativo amateur de la “película hogareña”. Y pienso que el cine “comercial”, o rituálico, debe,
también inevitablemente, seguir las pistas de las películas amateurs
en vez de, tal como sucede comúnmente en la actualidad hacer lo
opuesto."
- Stan Brakhage
En defensa de lo amateur
en Por un arte de la visión: escritos escenciales de Stan Brakhage, Buenos Aires, 2014