Hallan inédito film mudo que podría reescribir la historia de Bolivia

por Veronica Simkin para la BBC.

Es una de las primeras películas del cine boliviano: un documental mudo de sólo 17 minutos que fue censurado al momento de su aparición en 1927 y permaneció escondido por 85 años.
Pero la relevancia de su hallazgo en un viejo cine de La Paz va mucho más allá de su importancia cinematográfica.
"El Bolillo Fatal o el Emblema de la Muerte" –tal su título- narra uno de los acontecimientos más trascendentales de la historia boliviana: el fusilamiento de Alfredo Jáuregui, uno de los hombres acusados de haber asesinado al ex presidente boliviano José Manuel Pando.
Pando, un político y militar que gobernó el país entre 1899 y 1904, fue el fundador del Partido Republicano, en 1915. Al momento de su muerte, dos años después, Bolivia era gobernada por un liberal, José Gutiérrez Guerra.
Los republicanos, liderados por Bautista Saavedra, acusaron al mandatario liberal de estar detrás de la muerte de Pando, lo que llevó a un golpe de Estado y a instaurar a Saavedra como presidente, hasta 1925.
Pero investigaciones posteriores sugieren que Pando en realidad murió por causas naturales y que el presidente Gutiérrez Guerra y Alfredo Jáuregui fueron víctimas de una conspiración política.
La familia de Jáuregui le dijo a BBC Mundo que el hallazgo de este documental y su eventual restauración y exhibición permitirán conocer la verdad sobre estos hechos y corregir una de las mayores injusticias en la historia boliviana.
Pero eso quizás nunca ocurra. La Fundación Cinemateca Boliviana (FCB), el organismo privado que descubrió el inédito film, advirtió que no cuenta con los recursos para restaurar esta importante pieza histórica y por ahora no ha logrado obtener ayuda externa.


Nota completa en:
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/12/121130_bolivia_bolillo_fatal_vs


Resumen en ingles: 
http://www.bbc.com/news/world-latin-america-20768011

Posted in , , , , . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Dejar un Comentario

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.