Nota en Correo del Sur, Sucre

[Sucre, la Glorieta] Bolivia, 192-? 35 mm, nitrato. Autor desconocido.

Archivos fílmicos de la Cinemateca Boliviana empiezan a revelar sus secretos

por Juan Pedro Debreczeni

Nota publicada en Correo del Sur, Sucre, el domingo 22 de septiembre de 2013


La muerte del Che Guevara o el asesinato del padre Luis Espinal son algunos de los registros hallados en el archivo de la institución. Más de 5.000 rollos entre documentales y registros familiares dan cuenta de la historia contemporánea del país desde diferentes ópticas. 
Hace dos años que las consultoras Carolina Cappa y María Domínguez trabajan sobre el archivo fílmico que se resguarda en la Cinemateca Boliviana en La Paz, en el marco del proyecto Imágenes de Bolivia, que busca rescatar y preservar los materiales filmográficos de todo el país.
Domínguez explicó que esperan concluir su labor con la elaboración de un catálogo con todo el material que se resguarda en la Cinemateca y ponerlo al alcance del público a través de internet y otros medios. El desafío de su labor es organizar más de 5.000 rollos de películas que se guardan en el archivo de la institución. “Las colecciones no estaban agrupadas, no se sabía de dónde venían, hay muy poca documentación”, dijo.

 
EL CINE FAMILIAR
Adentrase en el mundo de cada rollo de celuloide significa explorar historias, lugares y personajes prácticamente desconocidos u olvidados por el tiempo. Domínguez comentó que entre los archivos los filmes familiares tienen un carácter especial.
“El cine familiar es una colección que nos encanta y que hemos exhibido en parte en la Cinemateca. Este cine familiar es en formato de 16 mm y registra hechos en diferentes ciudades; hay películas de Sucre, Potosí, Oruro que son de las familias pudientes que tenían acceso a una cámara y que con una mirada amateur hicieron registros que ahora es importante verlos porque nos muestran su forma de vida. Son los únicos registros del periodo entre las décadas del ’20, el ’30 y el ’52. Con Carolina le hemos denominado el periodo negro del cine boliviano porque no hay producción de ficción, documentales institucionales, no hay registros, sin embargo, este tipo de películas llenan ese vacío”, destacó.
 
LOS HALLAZGOS
 
Entre los filmes encontrados las investigadores dieron con la película llamada “El bolillo fatal ó El emblema de la muerte", del paceño Luis del Castillo de 1927, filme que relata el fusilamiento de Alfredo Jauregui, acusado de asesinar al presidente José Manuel Pando. Domínguez explicó que esta película está en proceso de restauración gracias a la colaboración de la filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Alfredo (n. de. kinetoscopio: Francisco) Gaytán, uno de los restauradores más prestigiosos del mundo, está trabajando sobre este material, entonces vamos a tener la posibilidad de que nos restaure la película y esperamos que hasta fin de año ya podamos verla entera porque ahora sólo se puede ver fragmentos”, apuntó
Domínguez dijo que su interés es socializar todos estos materiales entre la población, pues se constituye en un aporte fundamental para comprender el curso de la historia contemporánea boliviana desde diferentes perspectivas.

UN REGISTRO HISTORICO
En el archivo de la Cinemateca Boliviana también se encuentran películas sobre la muerte del Che, el asesinato del padre Luis Espinal en 1980, además de muchos noticieros que narran los acontecimientos de las dictaduras de René Barrientos, Juan José Torres, Hugo Banzer Suárez y Luis García Meza entre otras. Asimismo se encontraron diversos documentales, material de televisión desde sus inicios en Bolivia, en la década del ’60.
Para enriquecer su labor e incluso colaborar en su trabajo, María Domínguez invitó a los interesados a transmitir cualquier duda o inquietud sobre su trabajo en su blog http://kinetoscopiomonstruo.blogspot.com/ o también a la página de Facebook https://www.facebook.com/kinetoscopiomonstruo

Posted in , , . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Dejar un Comentario

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.